
El asno es animal dócil, domestico y de poca agresividad, solamente representa un peligro latente cuando sus niveles de hormonas están bastante altos y al mismo tiempo se encuentra en presencia de la hembra.
Por Felipe Romero
La historia reciente da cuenta de que un burro se revelo en contra de su amo y solo hay que imaginarse los terribles momentos que vivió ese pobre hombre en sus últimos minutos de vida. El cuadrúpedo de bajas ancas estampó sus patas traseras en el pecho del agricultor, le desprendió sus genitales y luego le trituro el cráneo a mordidas. Sin dudas fueron momentos terribles.
Los curioso de este hecho es que detrás del animal había un pequeño que no fue agredido por el enfurecido cuadrúpedo, muy por el contrario el pequeño infante quedo paralizado por el miedo y marcado para siempre al presenciar esa horrorosa escena, convirtiendo así en el único testigo ocular de ese espantoso acontecimiento.
Si el animal solo agredió a su amo y no agredió al niño, entonces hay que concluir que el enfurecido asno concentro toda su furia y su ira en un acto de venganza por el maltrato a que fue sometido sistemáticamente por su dueño
Los animales no están adaptados para vivir en cautiverio y mucho menos a soportar hambre, sed, maltratos, golpiza y desprecio. Un animal salvaje podrá ser domesticado por el hombre, pero siempre subyacerá su espíritus indomable de libertad Los animales por reducido que puedan tener sus cerebros también piensa aunque no tengan capacidad de razonamiento, actúan en base al instituto de conservación y sobre vivencia.
Lo que ocurrió con el pobre agricultor y el asno que descargo toda su ira en contra de su amo, ocurre con frecuencia y las estadísticas reflejan el alto número de personas que son victimas de la rebelión de sus mascotas.
Por ejemplo en el caso de la India el número de personas que fallece cada ano atacado por elefantes es muy alto. El elefante es un vehiculo de transporte y de cargas y sobretodo lo usan en la india para arrastrar grandes troncos de maderas. He tenido la oportunidad de observar como algunos elefantes se han enloquecido en fracciones de minutos acaban con la carpa de los circos.
Planeta animal es un canal de cable que recoge importantes documentación sobre la rebelión de las mascotas y en esos reportajes he podido observar como una serpiente Boa hambrienta ataca a su amo y lo mata.
El acontecimiento de Altamira fue horroroso, pero debemos aprender de el. El hombre como especie humana con capacidad de razonamiento ha logrado doblegar a todas las demás especies del planeta y ha logrado imponer su férrea voluntad para intentar domesticar animales salvajes, en esa batalla el hombre ha aportado muchas victimas como el caso del agricultor de Altamira.
El hombre debe de tener límites en su propósito y parar los malos tratos a los animales. Solo hay que observar el salvajismo a son sometido los caballos que tiran de carretas
por las principales, estos animales no son alimentados, no se le suministra agua y son sometidos a golpizas extremas hasta morir. Hay que ver ese triste espectáculo en pleno siglo XX1 para darse cuenta hasta donde esta capaz el hombre.
Aquella persona que toma la decisión de tener un animal en cautiverio debe saber el alto nivel de responsabilidad que eso implica, debe saber que el mantenimiento de un animal representa un alto costo de tiempo y recursos. Hoy día tener un perro en la casa representa un incremento del presupuesto familiar y hay personas que no tienen capacidad para alimentar a sus hijos y quieren tener un perro en la casa.
El que decide sacar de su habitad a un animal para tener como mascota en cautiverio debe estar consciente de que hay que alimentarlo, brindarle afecto y garantizar su salud.
No basta con que me gusten o yo quiera tenerlos, hay que tener un profundo respecto por los animales.